Draga TSHD

Una TSHD es una embarcación autopropulsables que carga material dragado en su tolva. El proceso de dragado de una TSHD consiste en un ciclo de carga (dragando), transporte (navegando) y la etapa de descarga.

El dragado se lleva a cabo por medio de uno o dos tubos de succión, instalados a los costados del barco. El material se afloja y se succiona por medio de los cabezales de dragado, los cuales están ubicados al final del tubo de succión. Las bombas de dragado pueden estar integradas en los tubos de succión o en la misma embarcación,  estas bombas levantan la mezcla de suelo y agua hasta la tolva. Después del dragado, la TSHD las bombas de dragado se detienen, se levantan los tubos de succión y cabezales de dragado hasta la cubierta y se empieza la navegación hasta la zona de descarga, con una velocidad entre 5 y 15 nudos. Una vez en el área de descarga o zona de vertimiento, la TSHD descarga el material dragado que se encuentra en la tolva, esto puede ser de diferentes maneras, una seria la descarga por medio de las compuertas al fondo de la tolva, o también por sistema de bombeo; como son sistema de arcoíris, bombeando a tierra, bombeando a un pontón o bombear a través del mismo tubo de succión.

Partes Principales

  • Instalación estándar en una embarcación, por ejemplo los motores, camarotes para tripulación, el Puente de navegación, etc.
  • El cabezal de dragado. Conectado al final en la parte más baja del tubo de succión. Estos cabezales de dragado aflojan y succionan los sedimentos a ser dragados usando los dientes y/o agua a presión. Se pueden instalar diferentes tipos de cabezales, dependiendo de las condiciones del suelo.
  • La bomba de dragado sumergible. Bombea la mezcla desde el fondo marino hasta dentro de la tolva y si se requiere desde la tolva hasta tierra.
  • El tubo de succión y la tubería en cubierta por la cual la mezcla es transportada.
  • La tolva. Es la bodega del barco. Una mezcla de material dragado y agua es bombeado hasta la tolva y la mayoría del agua es evacuada a través del sistema de rebosamiento. El material de dragado permanece en la tolva durante el transporte hasta la descarga del mismo.

Métodos de Trabajo

Para comenzar con las operaciones de dragado, la TSHD navegara hasta la zona de dragado. Una vez en el lugar, la TSHD baja el tubo de succión y el cabezal de dragado hasta el fondo marino, se encienden las bombas de dragado y se inicia el dragado.

Mientras el dragado, el cabezal raspa sobre el fondo marino y afloja los sedimentos. La mezcla de sedimentos y agua es succionada hasta arriba por el tubo de succión y es bombeado hasta la tolva. Durante la carga con el cabezal hasta el fondo marino, la TSHD navega lentamente. La velocidad de arrastre depende las condiciones locales y del material a ser dragado, generalmente no excede de pocos nudos.

Cuando el calado del barco llega al límite carga máxima o cuando las circunstancias no permiten seguir dragando, el dragado se suspende y suben los tubos de succión a la cubierta. Después de esto, el barco navega cargado de material dragado hasta la zona de descarga. Los ciclos son repetidos si son necesarios.

Descarga TSHD

Existen varias posibilidades para descargar el material dragado de una TSHD, las cuales son:

  • Descarga abriendo las compuertas del fondo;
  • Descarga bombeando a través de una boquilla sobre la proa del barco, llamada arcoíris;
  • Descarga bombeando a través de tuberías conectadas en la proa del barco hasta una área designada en tierra;
  • Descarga bombeando a través de tuberías conectadas hasta barcazas o pontones especializados;
  • Descarga bombeando a través del tubo de succión;
  • Descarga cargando a barcazas.

 Nuestras Embarcaciones